Varios

Minas de Gavà. 6.000 años de historia

Artículo publicado en http://patrimoni.gencat.cat

Con 6.000 años de antigüedad, las Minas Prehistóricas de Gavà son el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa. Estaban dedicadas a la Extracción de variscita, un mineral semiprecioso que se utilizaba para hacer piezas de joyería.

A parte de la compleja red minera que la forma, el yacimiento destaca por los restos Arqueológicos que se han online encontrado, que reflejan el contexto socioeconómico y cultural del Neolítico en la Península Ibérica. Herramientas de piedra, hueso y madera (aunque no conocían a los metales), fragmentos de cerámica y restos de materiales constructivos son algunos ejemplos de estos vestigios neolíticos.

La Venus de Gavà

Uno de los objetos más destacados es la Venus de Gavà, una figura antropomorfa de cerámica negra; se trata de una pieza incompleta y rota en diferentes fragmentos, de los que se puede deducir una forma femenina, de estructura simétrica y desproporcionada, con ojos en forma de Soles y con los extremidades superiores apoyadas sobre un vientre prominente. La Venus de Gavà podría ser la imagen de una Diosa de la Fertilidad y constituye una de las pocas representaciones religiosas del Neolítico existentes en la Península.

Las manifestaciones artísticas (la Venus y las joyas) y la complejidad de las minas pone de manifiesto que a los habitantes de la zona formaban una sociedad avanzada y con sólidas creencias religiosas.